miércoles, 14 de marzo de 2012

El nuevo modelo de torneos no pudo avanzar en la AFA

Violencia. Drama. Juego mediocre. Un gigante en el ascenso. Otro grande cerca del descenso... Un cóctel explosivo con una obviedad inocultable: el fútbol argentino necesita una reconfiguración. Lo advierten los dirigentes. Entonces, buscan una salida apostando a otro sistema de torneos, pero de entrada no la encuentran. El anteproyecto de renovación que se presentó ayer sólo fue bien recibido por la intención de cambio, pero el acuerdo en estas condiciones iniciales parece demasiado lejano porque muchas aristas no convencieron a la mayoría por diversas razones. Por algo, un rato después de finalizada la reunión de Comité Ejecutivo en la AFA, ya trascendió que hay otras dos propuestas en marcha. Una avalaría la continuidad de los promedios, sería apoyada por Julio Grondona y estaría sobre la mesa de discusión en pocos días. La única coincidencia es que en la temporada 2013/2014 cambiarán los campeonatos. No se sabe cómo.

"Así esto no va a marchar", confesó anoche un dirigente influyente a Clarín, en referencia a los torneos sin promedios, sin Promoción, con facilidades para saltar de categoría y con menos presiones en la zona de descensos.

El presidente de la Comisión de Torneos de la AFA, Nicolás Russo, titular de Lanús, les entregó a los representantes de los clubes una copia con el anteproyecto. Pidió que lo estudien, que lo enmienden y que no duden en presentar otra propuesta. Russo se retiró rápido para ir a ver Lanús-Emelec. Y al salir, aceptó: "Hay que cambiar. Hubo hechos de violencia importantes y el descenso de River fue determinante. Su descenso no lo esperaba nadie. Hay que frenar estas cosas. No lo deportivo, pero sí desdramatizar un poco las cosas y que sea más accesible volver a Primera".
Belgrano, con su presidente Armando Pérez, se mostró en contra por aspectos deportivos y por el reparto económico. Y Carlos Eguiazú, vicepresidente de Rafaela, declaró: "Esto es muy complejo. Parece armado para los cinco grandes. Habría que pulir el sistema actual".

Boca, con su vice 2° Juan Carlos Crespi relajando el clima con algunas bromas, no se expidió a favor ni en contra. Ahí, en la intimidad, Racing y San Lorenzo hicieron silencio con sus presidentes Gastón Cogorno y Carlos Abdo, quien sí dijo lo suyo en la calle insinuando un "no". A su vez, Javier Canteros, el presidente de Independiente, señaló: "Bienvenido el proyecto, pero si es para beneficiar a todos". Y River, aunque no participa en el Comité Ejecutivo y no estuvo representado en la reunión, se manifestó con su vice Diego Turnes, quien fue a la AFA por otro motivo: "Hay que ser cautos con los cambios". A los grandes no les cierra porque, con sus irregularidades, en este sistema se les haría más difícil meterse en la Súper Liga y salir campeones.

Un detractor del anteproyecto, vinculado a un club del ascenso, deslizó: "Sólo presentaron una hoja y media. Y no hicieron mención ni a la C ni a la D, como si fuesen categorías que no existen".

A esa reunión, en la que sólo faltaron Colón y San Martín de San Juan, llegó más tarde Julio Grondona. El presidente de la AFA venía desde la Casa de Gobierno, pero igual quería evitar su presencia para que ningún dirigente se sintiera intimidado y para que los clubes elijan sus propios torneos. ¿O tiene proyecto propio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia PageRank Google Este blog es parte de Buzzear (AR) vótame en cincolinks.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger