miércoles, 5 de octubre de 2011

Equipo por equipo de las eliminatorias


Faltan pocos días para que arranquen las Eliminatorias Sudamericanas, y los equipos de la Conmebol arrancan con un motivo para festejar: no participará Brasil, el país organizador de la Copa del Mundo 2014, y se abre así un nuevo cupo. Es que la FIFA mantiene los cuatro boletos directos más el Repechaje. Una buena noticia para la Selección de Sabella en lo que se avecina como una de las Eliminatorias "más difíciles de la historia", según dicen algunos de los futbolistas argentinos.  

¿Se vienen unas Eliminatorias más sencillas? No lo parece. Es una realidad que la clasificación de Brasil por ser sede abre un abanico. Pero Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay mantuvieron un nivel muy parejo durante la última Copa América. Colombia, inclusive, mostró avances respecto de sus últimas actuaciones. Está en crecimiento. Venezuela dejó de ser la Cenicienta hace mucho tiempo y de la mano de Farías escaló al cuarto puesto en la Copa América. Ecuador y Bolivia complican de locales y Perú, de la mano de Markarián, dejó atrás su etapa de crisis. Su tercer lugar en el torneo que se realizó en nuestro país es una confirmación. 
Argentina
Con Sabella como conductor, el equipo nacional cuenta con el as de espadas: Lionel Messi. Aunque el mejor futbolista del mundo todavía no pudo demostrar con la celeste y blanca lo mismo que en el Barcelona, tenerlo es un plus. Será cuestión del flamante entrenador rodearlo adecuadamente. Apenas asumió le entregó la cinta de capitán, una señal de confianza. Además de la Pulga, hay que destacar a Higuaín, uno de los goleadores del Real Madrid. Las dudas del equipo, lo admitió Sabella hace pocos días, están en la defensa. Sin embargo, hay optimismo de cara a lo que se viene luego de las conflictivas salidas de Maradona y Batista.
Uruguay
El equipo de Tabárez es, a priori, el que mejor llega. Hace un año obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica. Y este año ganó la Copa América. ¿El secreto? Un equipo aguerrido con futbolistas comprometidos. Y un proceso que tiene mucho camino sin piedras en el camino. Forlán, Suárez y Cavani conforman un trío de ataque temible. Pero abajo también se hacen fuertes. Lugano es el líder de una defensa muy segura y los volantes dejan la vida en cada pelota. 

Chile
El primer rival de Argentina en las Eliminatorias sufrió la baja de Alexis Sánchez, su figura estelar. Sin embargo, la Roja que ahora conduce Borghi mantiene el mismo estilo que le dio otro argentino: Bielsa. El ciclo del Bichi tuvo un comienzo para la ilusión, pero la eliminación en la Copa América a manos de Venezuela le quitó crédito. En los amistosos previos, Chile desarrolló pasajes de buen fútbol. Complicó a España (2-3) y Francia (1-1) como visitante, pero no mostró contundencia. Suma cuatro partidos sin victorias. 

Paraguay 
Tras el exitoso trabajo de Martino como entrenador (cuartos de Copa del Mundo y finalista de la Copa América), los guaraníes comienzan una nueva etapa con Francisco Arce, quien tendrá la difícil misión de clasificar a su país a un Mundial por quinta vez consecutiva.  "Tenemos un gran plantel. Mezcla de experiencia y juventud", anunció el entrenador. Para el debut ante Perú, en Lima, Paraguay sufrirá varias bajas: Justo Villar, Lucas Barrios, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana, Antolín Alcaraz y Enrique Vera. 

Colombia
El optimismo reina en tierras cafeteras luego de la aceptable Copa América. Con Leonel Alvarez en el banco en lugar del Bolillo Gómez, el equipo mantiene la identidad que planteó en nuestro país: pelota al piso y proyección de los marcadores de punta. Por la ausencia de Brasil, tendrá libre la primera fecha para debutar luego ante Bolivia en La Paz. Para ese encuentro, el nuevo DT planifica un partido con esquema 4-1-4-1. Futbolistas de buen pie como Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez y Giovanni Moreno alimentan el sueño mundialista de los cafeteros.

Bolivia
El equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros es, en la previa, el conjunto más débil. Y su debut no se presenta sencillo ya que debe visitar a Uruguay en el Centenario. Sin embargo, los bolivianos apuestan, casi una constante, a ganar todos los partidos en la altura de La Paz y pellizcar algún punto fuera de casa. Los números, sin embargo, no presagian un futuro optimista: lleva 14 encuentros sin victorias. Su mejor jugador es Marcelo Martins, el delantero que volvió loco a los defensores argentinos en el recordado 6-1. 

Ecuador 
¿Podrá la Tricolor acceder a su tercera Copa del Mundo? Ese es el objetivo del técnico colombiano Reynaldo Rueda aunque sus últimas presentaciones no fueron satisfactorias. Dejó la Copa América sin triunfos y hubo críticas para el entrenador, que todavía no encontró una defensa que lo deje tranquilo. Probó diferentes esquemas pero ninguno lo convenció. A favor: tiene futbolistas de buen manejo en la zona media y arriba cuenta con un Felipe Caicedo, un delantero potente que puso en jaque a Brasil en Córdoba. 

Venezuela
"Nuestro proceso lleva varios años. Dejamos de ser la Cenicienta hace mucho años. Uruguay, Venezuela y Paraguay llevan largos procesos de trabajo y esa es una ventaja que tenemos sobre el resto de los equipos. Se vio en la Copa América". Lo dice César Farías, el padre de la Vinotinto. El técnico prepara dos equipos para la primera semana. Uno para visitar a Ecuador en la altura de Quito, y otro para recibir a la Selección en Puerto Ordaz. El cuarto puesto en la Copa América alienta a un equipo que crece y crece, y sueña con clasificar a un Mundial por primera vez en su historia.  
Perú
Al uruguayo Markarián lo llaman "Mago". Y está bien. Es que el uruguayo se hizo cargo de un seleccionado castigado y que estaba inmerso en una crisis futbolística e institucional. Con futbolistas en conflicto. Pero el entrenador ordenó las ideas, transmitió su experiencia y renovó la ilusión. Potenció a su máxima figura, Paolo Guerrero, quien terminó como el goleador de la Copa América. El buen trabajo tuvo sus frutos: Perú celebró el tercer puesto aunque su objetivo es volver a disputar una Copa del Mundo, algo que no logra desde 1982. ¿Podrán ? Ahora está en manos de un "Mago"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia PageRank Google Este blog es parte de Buzzear (AR) vótame en cincolinks.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger