viernes, 14 de octubre de 2011

Boca espera su regreso a la Libertadores


La muy buena campaña que está haciendo el Boca de Julio Falcioni no sólo encamina al equipo al título en este Apertura. También trae aparejado un casi seguro regreso, después de dos años mirando desde afuera, a las copas internacionales y especialmente a la Libertadores, esa que tantas veces jugó y ganó.
Boca puede entrar a la Copa de dos maneras diferentes. La primera es ganando el actual torneo Apertura, que entrega un boleto directo para el campeón y que se suma al otro pase obtenido por Vélez, por ser el ganador del Clausura de este mismo año. Pero si al Xeneize se le escapa el torneo, tiene una chance más.
Teniendo en cuenta los cuatro puntos que le lleva al segundo y el andar sólido del equipo, la posibilidad del campeonato está más que latente en un equipo que no se consagra campeón desde el Apertura 2008. Pero si se cae, hay esperanza.
Además de los dos campeones de Clausura y Apertura de 2011, a la Copa Libertadores 2012 irán los dos mejores equipos ubicados de la tabla acumulada del año, siempre excluyendo a los dos ya clasificados, más el mejor conjunto argentino ubicado en la Sudamericana 2011.
En la General, Boca está muy bien ubicado. Transcurridas 29 de las 38 fechas del año, el equipo de Falcioni está segundo, con 52 puntos y un importante margen en caso de una recaída. El líder de esa tabla es Vélez, con 53. Pero como los de Liniers ganaron el Clausura, no corren la carrera. Entonces, el Xeneize es el mejor ubicado.
El primer perseguidor es Lanús, con 51 puntos, seguido muy de cerca por Godoy Cruz con 50. Si ninguno de ellos se consagra, ahí estará la pelea por los dos lugares. Porque los que vienen atrás están realmente lejos. Tigre, Olimpo y Racing tiene 41 unidades y más allá están Independiente (40), Colón (38), Argentinos (38) y Arsenal (37).
Para el Tomba existe un aliciente. Si Boca sale campeón y los mendocinos no se caen de manera estrepitosa, estarán en la Libertadores. Si el campeón es otro e igualmente pierde en el mano a mano con Xeneizes y Granates, podrá entrar si queda como el mejor de la Sudamericana de este año. Para eso, deberá superar a Universitario de Perú y esperar a que Arsenal no siga mucho más adelante. En esa pelea, Vélez, ya en cuartos de final, está fuera porque ya se clasificó a la Libertadores.
Entonces, en esa pelea de los que están en la Sudamericana, Arsenal es el otro que apunta a seguir adelante y clasificar, además, a la Libertadores. Si termina por encima de Godoy Cruz, tendrá su boleto. Si se queda afuera en la misma instancia que el Tomba, la tabla acumulada entre Clausura 2011 y Apertura 2011 decidirá cuál se clasificará.
Independiente también está a la expectativa. Ya eliminado de la Sudamericana, debe esperar a que Arsenal no avance en la serie de octavos ante Olimpia de Paraguay, que Godoy Cruz se meta entre los dos mejores de la tabla General y luego ganarle el mano a mano a los de Sarandí en la carrera de la acumulada. Muy difícil para el Rojo.
Para el resto, dos opciones muy complicadas. Arrebatarle el título a Boca o ir por la hazaña y alcanzar al trío de arriba en la General. Sí tendrán serias chances en entrar a la Sudamericana 2012, porque desde esta temporada, no habrá equipos argentinos repetidos entre los dos torneos.
Entonces, a la Sudamericana 2012 irán los cinco mejores de la acumulada, excluyendo a los clasificados a la Copa Libertadores 2012. Si un equipo pierde en la primera ronda de la Libertadores 2012 (conocida como Repechaje), entrará directo a la Sudamericana, quitando un cupo de la general. El sexto clasificado será el campeón de la Copa Argentina 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia PageRank Google Este blog es parte de Buzzear (AR) vótame en cincolinks.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger