miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Gobierno vuelve a salir en defensa de Grondona

La posibilidad de declarar un lock out evaluada por varios dirigentes del fútbol quedó descartada cuando tuvieron las certezas de que el Gobierno haría lo que estuviera a su alcance para sostener el status quo y que las elecciones en la AFA se realicen de acuerdo al Estatuto vigente de la entidad, el próximo 18 de octubre. El comicio está suspendido por una medida cautelar presentada por el club Colón, de la Liga Sanlorencina, a la que le dio lugar la jueza Gladys López. El club pide que todos los afiliados a la AFA puedan elegir a su presidente y no sólo los 49 asambleístas, como dispone el Estatuto. La propuesta fue impulsada por el empresario Daniel Vila, quien también aspira a presidir la AFA.

"Esta jueza está loca", estalló el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, el lunes a la tarde cuando recibió al secretario ejecutivo y al asesor letrado de la AFA, José Luis Meiszner y Hugo Pazos. La reunión, breve, tranquilizó a los dos hombres del riñón de Julio Grondona, quienes recibieron la estrategia: en San Lorenzo no hay juzgado federal y como la AFA es de alcance nacional, plantearán la incompetencia de López porque ella es una jueza provincial. Por lo que es de esperar que pidan el pase al fuero federal, aunque mientras tanto apelarán igual.

La defensa del Gobierno a Grondona es lógica. No aceptarán que un empresario de medios que no está enfrentado pero tampoco alineado en el kirchnerismo presida la AFA y maneje los fondos recibidos del Fútbol para Todos. En cambio, si eventualmente Grondona perdiera el sillón a manos de Fernando Raffaini, sólo tendrían en la AFA a alguien que integró la colectora de Daniel Filmus.

No es la primera vez que el Gobierno auxilia políticamente a Grondona. El 21 de octubre de 2010, el diputado kirchnerista Germán Vargas Aignasse presentó el proyecto de la denominada Ley del Fútbol ante la Comisión de Deportes de la Cámara Baja presidida por Ivana Bianchi. Junto a él estuvieron Vila y los ex futbolistas Oscar Ruggeri, Mariano Dalla Libera, Alfredo Graciani y Leonel Gancedo. El nudo de la norma propuesta hablaba de la "democratización de la AFA" y planteaba el concepto de "un club, un voto". Si se aprobaba, la AFA debería haber modificado su Estatuto en el cual especifica que la elección de autoridades corresponde a los 49 miembros de una Asamblea Extraordinaria. En ella, los clubes del interior tienen 7 votos correspondientes a las 7 regiones en que se divide el país futbolístico. En cambio, "un club, un voto", supone un padrón de alrededor de 3000 electores.

Sin embargo, Vargas Aignasse se quedó sólo el 17 de mayo de este año cuando, 12 diputados del frente para la Victoria quitaron el apoyo a la Ley. Fueron Oscar Albrieu, Remo Carlotto, Jorge Cejas, Juan Carlos Díaz Roig, Luis Basualdo, Ruperto Godoy, Juan Manuel Irarzábal, Rafael López, Hugo Perié, Ariel Pasini, Rodolfo Yarade y Alex Ziegler. También se apartaron Ariel Basteiro, de Encuentro Popular, y Norma Matarazzo, del Frente Cívico. No hubo explicaciones. Aquella vez, la voluntad K extendió su brazo hasta el Congreso. Ahora lo hace hacia la Justicia rosarina.
Lo que no se explican en la Casa Rosada es por qué la jueza López hizo lugar al pedido de Colón de San Lorenzo. Consideran que el proyecto de Vila es inviable por lo tanto la cautelar es un "disparate". La jueza, quizá no pueda evaluar los alcances de su decisión. Está en España. En Santa Fe dicen que fue al casamiento de una amiga. Gladys López tiene una larga militancia peronista. Se recibió de abogada en la Universidad del Litoral en los '80, fue subsecretaria de Logística del Ministerio de Salud y Bienestar Social del gobierno de Víctor Reviglio y en el segundo mandato de Carlos Reutemann se desempeñó en la Secretaría de Trabajo l. Hace 10 años se sumó al poder judicial santafesino. Es hincha de Colón de Santa Fe.

Anoche, la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA fue más tranquila de lo que se suponía al mediodía. Los dirigentes ya sabían que la apelación a la medida cautelar será favorable. "Una vez, en Argentinos, me suspendieron unas elecciones por una medida parecida. La levantamos y votamos normalmente. Esto no quiere decir que no aparezcan otros amparos, pero estamos respaldados para resolverlo favorablemente una y otra vez", dijo Luis Segura, titular de Argentinos. Clarito. Nadie pensaba ya en la chance del lock out. Habrá fútbol este fin de semana. Y se centraron, entonces, en la posible candidatura de Fernando Raffaini como rival de Julio Grondona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia PageRank Google Este blog es parte de Buzzear (AR) vótame en cincolinks.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger