jueves, 26 de mayo de 2011

Van der Sar busca cerrar con otro título su brillante carrera

El amor incondicional entre Edwin Van Der Sar y Manchester United nació el 5 de agosto de 2007, en la final de la Copa FA. Aquella tarde, los Diablos Rojos vencieron al Chelsea en la tanda de los penales, luego de tediosos 120 minutos. Con apenas 36 días en el club, el holandés se convirtió en ídolo. No cualquiera ataja tres penales seguidos en una final... Van der Sar rechazó los tiros del peruano Pizarro, de Lampard y Wright-Phillips. Ferdinand, Carrick y Rooney, no fallaron. Manchester alzó el trofeo y Pinocho fue tapa de diarios y revistas. Levantó su primer copa en el Manchester en el estadio de Wembley, el mismo donde el próximo sábado dejará el fútbol tras 21 años de actividad. 

Su carrera comenzó en el Ajax, donde permaneció durante 9 años y consiguió 11 títulos. Fue la figura en la Copa Intercontinental, en noviembre de 1995. Le atajó un tiro de los doce pasos a Dinho y el club holandés alcanzó la gloria. Una gloria que se extendió por varios años guiado por el fútbol de los hermanos de Boer, Danny Blind, Rijkaard, Litmanen, Seedorf, Davids, Overmars y Kluivert, entre otros, dirigidos por Van Gaal.  

Sus buenas actuaciones lo llevaron al Calcio. Se convirtió en el primer arquero no italiano que jugó para Juventus. Fue en el único club de su extensa carrera en que no pudo ser campeón en los dos años que estuvo. La llegada de Buffon y la posibilidad de ser suplente le cerraron las puertas. Por eso decidió cambiar de aire.

Así escaló en el Fulham, de la Premier League. Fueron cuatro temporadas (2001-2005) en un club muy sufrido que con la presencia de Van der Sar logró el único título internacional de su historia. Fue el trampolín para llegar al Manchester. 

Ya es historia contada cómo se metió a los hinchas en el bolsillo. Pero los campeonatos fueron llegando uno detrás de otro. Pinocho fue clave en la Liga de Campeones 2007/8. Sí, otra vez atajó un penal en una definición. Y otra vez contra Chelsea. Esa vez la víctima fue Anelka. Once títulos: 9 a nivel nacional y 2 internacionales para agregar a su curíiculum. 

¿Qué le faltó a la carrera de Van der Sar? Seguramente ganar una Copa del Mundo. Participó en tres Mundiales. Fue suplente en 1994 y titular en Francia 1998. ¡Cómo olvidarlo! En los cuartos de final contra la Selección recibió un cabezazo de Ortega, exageró y se tiró al piso. Roja para el Burrito y, enseguida, gol holandés para dejar afuera a los de Passarella. Pero la Naranja llegó hasta la semifinal. Luego, en 2006, Holanda se despidió en los cuartos de final. Tampoco tuvo suerte en la Eurocopa, ya que jugó cuatro y jamás llegó al partido decisivo. Es el futbolista que más veces visitió la camiseta holandesa: 130 partidos. 

Hace unos meses, anunció que dejaba el fútbol. "Es el momento de prestarle más atención a mi familia", explicó. Aunque su mujer se recuperó del derrame cerebral que sufrió en 2009, Van der Sar quiere estar bien cerca de ella. "Toda la familia están entusiasmados con el partido con Barcelona", contó en la conferencia de prensa. 

Enfrentar y ganarle a Barcelona es el último objetivo para el arquero más viejo en conseguir una Premier League. "Es un partido increíble para despedirse", reconoció el indiscutido de Ferguson que ya tiene reemplazante para la próxima temporada: David de Gea, del Atlético de Madrid. Será la revancha de la final de la Liga de Campeones de Roma 2009, cuando Messi lo amargó con un certero golpe de cabeza. Este sábado, tiene la revancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia PageRank Google Este blog es parte de Buzzear (AR) vótame en cincolinks.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger